I Jornada de Pensamiento Computacional

MORALES, José Gustavo: Doctor en Filosofía UNC, ver +

FERVARI, Raúl Alberto: Doctor en Ciencias de la Computación UNC ver+

I JORNADA DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Organiza: Instituto Carlos M. Carena/Área de Tecnicatura en Desarrollo de Software

(RESÚMENES)

La fórmula «pensar es calcular» de Thomas Hobbes (1651) desde la perspectiva de G. W. Leibniz: el caso del sistema de numeración binario publicado en 1701

Gustavo Morales (UNC)

La fórmula “pensar es calcular”, presentada por Hobbes en su célebre texto “Leviatán” (1651), es interpretada años más tarde por Leibniz a la luz sus propias investigaciones matemáticas poniendo ante todo el énfasis en el carácter fructífero para el razonamiento de un adecuado simbolismo. Los sistemas de notación simbólicos que desarrolla en el contexto de las investigaciones que lo conducirían a la invención del Cálculo Infinitesimal resultan decisivos tanto para garantizar el rigor de los procedimientos matemáticos como para guiar el razonamiento de forma casi mecánica por laberintos a través de los cuales por sí mismo no podría conducirse. Su artículo titulado “Explicación de la aritmética binaria” (1703) constituye, según sus propias palabras, una muestra paradigmática que da cuenta de las virtudes epistémicas de una adecuada notación simbólica. En mi exposición analizaré las razones que ofrece Leibniz a favor de la notación binaria en su artículo de 1703. A modo de cierre, discutiré el impacto de estas ideas tempranas en el pensamiento computacional que tiene lugar en el siglo XX a partir de los aportes de Alan Turing.

Homenaje a Manuel Sadosky (1914-2005): pensando la función social de la ciencia en Argentina

Estudiantes de 3er año/Tecnicatura en D. de Software

Esta presentación tiene como objetivo homenajear la figura de Manuel Sadosky, reconocido como el padre de la informática en Argentina. El énfasis no lo pondremos, sin embargo, en Sadosky «el científico»; antes bien, destacaremos su compromiso indeclinable con la promoción del desarrollo de la ciencia y la tecnología en Argentina. Nos centraremos entonces en la dimensión política y social del pensamiento de Manuel Sadosky tomando como base una serie de conversaciones del autor con la periodista Laura Rozenberg en el año 1993 y una colección de artículos breves de Sadosky pertenecientes a diferentes períodos los cuales, no obstante, poseen un hilo conductor claro, a saber: la necesidad de proyectar a mediano y largo plazo el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país y en la región. Pensar la ciencia y la tecnología; la ciencia, en tanto producto cultural emancipatorio; la tecnología, para mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Su perspectiva, optimista, pero de ningún modo ingenua nos lleva a través de un permanente ida-y-vuelta, desde un cierto espíritu iluminista que remite a la Europa del S. XVIII, a problemáticas todavía hoy urgentes concernientes a la transmisión de los conceptos y herramientas que supone la racionalidad científica aun en los niveles educativos más elementales.

Palabras, Candados y Detectives: todo lo que anda dando vueltas en Ciencias de la Computación

Raúl Fervari (UNC/CONICET)

El objetivo de esta charla es presentar sucintamente de qué tratan las ciencias de la computación. A modo de ejemplo, hablaremos sobre el trabajo en algunas áreas específicas de ciencias de la computación. Hacia el final, discutiremos cómo es hacer ciencia en nuestra área, en particular, discutiremos algunos aspectos del sistema científico argentino.

1 comentario en «I Jornada de Pensamiento Computacional»