Formación Docente

LA “FORMACIÓN DOCENTE”

La Docencia –que se define por un grupo de tareas que realizan los docentes, profesionales de la     educación- es un término abarcativo que involucra a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación:

  •     La enseñanza implica algo más que la mera transmisión de conocimientos o contenidos a los alumnos, ni formar es la acción por la cual un sujeto creador da forma o moldea a otro sujeto indeciso e inadaptado… Parafraseando a Paulo Freire, no hay docentes sin alumnos, los dos se explican mutuamente  y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los caracterizan, no se reducen a la condición de ser objeto el uno del otro. Esto quiere decir que “…quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender” (Freire, P.; 1997).
  •     La investigación que los docentes realicen sobre sus prácticas de la enseñanza, se convierten en sustancia primordial de aprendizaje, enriquecimiento y mejora de las mismas.

Por todo esto, consideramos que la formación inicial y permanente de los docentes repercute en sus habilidades para diseñar y ejecutar innovaciones educativas que le permitirán, a su vez, convertirse en profesionales competentes, reflexivos, capaces de integrar la teoría y la práctica y tomar decisiones en los ámbitos en los cuales se desempeñan

 

  • Sólida formación epistemológica, científica e instrumental que le permita abordar distintas situaciones educativas, en contextos urbanos y rurales, y resolver problemas que de ellas deriven.
  • Herramientas cognitivas que le permitan desenvolverse con idoneidad, en los distintos campos del saber y del actuar, como profesional de la enseñanza.
  • Conocimientos de la realidad social, histórica, cultural así como disciplinar para desarrollar su labor individualmente y en equipo promoviendo la interculturalidad.
  • Dispositivos y herramientas de análisis de sus prácticas docentes y de constante adaptación a los cambios para promover vínculos pedagógicos de calidad y pertinencia, que le posibiliten generar una enseñanza de calidad.
  •  Una formación que le  permita diseñar y desarrollar proyectos genuinos de investigación relacionados a los principales problemas y desafíos locales y regionales vinculados directa o indirectamente con los fenómenos educativos.
  • Aptitudes y actitudes que le permitan reconstruir y resignificar los sentidos de la acción educativa, inscribirse en las redes de toma de decisiones  y ser protagonistas de las marcas institucionales generadas.