Duración de la Carrera: 4 años
Alcance del Título
- Ejercer la docencia en los distintos establecimientos educativos de la Educación Inicial: Jardines de Infantes y Jardines Maternales, de orden público y privado.
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos formales y no formales en la Educación
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos de capacitación de recursos humanos en la Educación Inicial, y en la formación específica de docentes del Nivel Inicial.
Como profesional del Nivel Inicial, su desempeño ejerce influencia en tres espacios estrechamente vinculados: el áulico, el institucional y el social-comunitario.
Las tareas principales en cada uno estos ámbitos son:
En el ámbito del aula:
1. Organizar, planificar, implementar y evaluar estrategias para la enseñanza con el propósito de lograr el aprendizaje de los alumnos.
2. Evaluar y autoevaluar la tarea docente.
3. Sistematizar las propuestas pedagógico-didácticas y/o proyectos innovadores que hubiera generado o desarrollado en el aula.
En el ámbito de la institución:
1. Interpretar y hacer uso de los instrumentos legales vigentes, referidos a los derechos y obligaciones de los profesionales de la educación y específicamente de los que regulan el funcionamiento de Participar en la elaboración de proyectos institucionales.
2. Integrarse en equipos de trabajo para analizar, generar o evaluar propuestas curriculares y proyectos de vinculación con la comunidad, para analizar políticas educativas vinculadas al nivel y realizar propuestas para su concreción o modificación.
En el ámbito socio comunitario
1. Posibilitar el desarrollo de acciones organizadas de la comunidad, vinculadas a la toma de decisiones conjuntas con la escuela, que favorezcan la tarea educativa.
2. Actuar como mediador entre la cultura de la comunidad y la cultura del Jardín Maternal o Jardín de Infantes, en la concreción del currículum.
Perfil del Profesional
- Integrar equipos interdisciplinarios de trabajo con colegas, directivos y supervisores.
- Poseer conocimientos pertinentes de este ámbito específico de la educación institucionalizada.
- Poseer los saberes y las competencias necesarias para resolver situaciones de enseñanza que produzcan aprendizajes.
- Aceptar comprensivamente las culturas, costumbres, etnias y nacionalidades de los grupos de alumnos.
- Disposición permanente para el análisis, la reflexión y la actualización de la propia práctica profesional.
- Diseñar, implementar y evaluar las instancias curriculares institucionales y áulicas.
- Participar como agente transformador del medio sociocultural de la institución.
- Actitud de apertura que favorezca la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa.
- Manifestar responsabilidad y sentido ético en el accionar profesional.
Modalidad: a término
Link a la DGES
Plan de estudio: click aqui
1er AÑO
Pedagogía |
Problemáticas Socioantropológicas en Educación. |
Psicología y Educación |
Argentina en el Mundo Contemporáneo. |
Lenguaje Corporal |
Lenguaje Digital y Audiovisual |
Educación Inicial: Jardín Maternal |
Oralidad, Lectura y Escritura |
2do AÑO
Filosofía y Educación | |
Didáctica General | |
Práctica Docente II: Escuelas, Historias Documentadas y Cotidianeidad | |
Desarrollo del Pensamiento Matemático | |
Lengua:
|
Lengua y su Didáctica |
Alfabetización Inicial | |
Ciencias Naturales y su Didáctica | |
Sujetos de la Educación y Convivencia Escolar | |
Educación Artística: Plástica | |
TIC y la Enseñanza en el Nivel Inicial |
3er AÑO
Historia y Política de la Educación Argentina | |
Práctica Docente III: La Sala: Espacio del Aprender y del Enseñar | |
Matemática y su Didáctica | |
Literatura en el Nivel Inicial | |
Ciencias Sociales y su Didáctica | |
Ciencias Naturales:
|
Educación para la Salud |
Educación Ambiental | |
Educación Física en JM y JI | |
Educación Artística: Música |
4to AÑO
Ética y Construcción de Ciudadanía |
Práctica Docente IV y Residencia: Recrear las Prácticas Docentes |
Problemáticas y Desafíos del Nivel Inicial: JM y JI |
Educación Artística: Teatro |
Educación Sexual Integral |
Diseño y Construcción de Material Didáctico |