Profesorado de Educación Especial – Orientación en Discapacidad Intelectual

Se entiende a la Educación Especial como una modalidad que se enmarca en el principio de inclusión y que requiere para su desarrollo un trabajo conjunto al interior del sistema educativo. Centra su preocupación en cómo mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje para garantizar la igualdad en el derecho a la educación. ”La Educación especial se concibe como un conjunto de propuestas y recursos educativos, especializados y complementarios, orientados a la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje”.

Datos Generales:

  • Título: Profesor/ra en Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual
  • Duración: Cuatro (4) años.
La docencia es una profesión y un trabajo cuya especificidad se centra en los procesos de transmisión y producción de conocimientos en torno a la enseñanza tendiente al desarrollo integral de los sujetos con los que se interactúa. La enseñanza se define como una acción compleja que se despliega en la toma de decisiones acerca de qué enseñar, cómo enseñar, para qué enseñar, y que requiere de la reflexión y comprensión de las múltiples dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa.
 Pensar la formación de docentes supone generar las condiciones para que, quien se forma, realice un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares. Por esta razón, se observa como elemento clave en la formación, la participación en ámbitos de producción cultural, científica y tecnológica que los habilite para poder comprender y actuar en diversas situaciones.
La formación docente es un proceso permanente y continuo que acompaña el desarrollo profesional. La formación inicial tiene, en este proceso, un peso sustantivo: supone un tiempo y un espacio de construcción personal y colectiva donde se configuran los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas. Se trata de un proceso formativo mediado por otros sujetos e instituciones que participan de la construcción de la docencia .

Desde esta perspectiva se definen las siguientes finalidades y perfil formativo para el Profesor/a en Educación Especial

– Brindar educación para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas y promover, en cada una de ellas, la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

– Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.

– Promover la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.

– Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

– Enriquecer el capital cultural de los estudiantes, entendiendo al docente como trabajador, transmisor y recreador de la cultura.

– Fortalecer la vinculación de la formación docente con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.

– Propiciar saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan su lectura crítica en tanto prácticas sociales y su problematización didáctica para el desarrollo de propuestas de enseñanzas que posibiliten la inclusión en el acceso al conocimiento.

– Aprender a trabajar en equipo acompañando la trayectoria escolar del alumno/a, diseñando y poniendo en marcha de procesos flexibles de enseñanza y aprendizaje, así como su seguimiento, monitoreo y evaluación permanente

– Aprender a enseñar desarrollando una relación con el conocimiento que promueva la reflexión y actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.

– Producir intervenciones pedagógicas que garanticen el derecho a la educación de las personas con necesidades educativas derivadas de la discapacidad.

– Elaborar diferentes estrategias de intervención frente a las situaciones que serán siempre específicas y que requerirán del diseño, puesta en práctica, evaluación y ajuste considerando contenidos específicos, sujetos concretos, y contextos socioculturales y educativos particulares.

– Acompañar procesos de escolarización de sujetos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad en la educación secundaria, en el marco de la integración escolar o en propuestas equivalentes.

– Conocer e interpretar las principales características del medio, los recursos que de él pueden aprovecharse, las limitaciones que impone, considerando su influencia en la educación de los alumnos.

– Disponer de recursos pedagógicos para participar de instancias institucionales y técnicas para la orientación de la trayectoria escolar más adecuada para los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad temporales o permanentes, en todos los niveles de enseñanza obligatoria

– Concebir la práctica docente como un trabajo en equipo que permite elaborar y desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.

– Articular la formación superior de docentes de Educación Especial, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.

– Adaptar tanto los propósitos y contenidos educativos, como las formas de trabajo, a los requerimientos particulares que presentan los sujetos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad y a cada ámbito donde se desarrolle la acción.

– Reflexionar y desarrollar acciones pedagógicas que valoren la diversidad y la diferencia como constitutivas de los procesos educativos.

– Disponer marcos pedagógicos, conceptuales y metodológicos, para desarrollar tareas interdisciplinarias que propicien la inclusión en el sistema educativo.

El ejercicio profesional, en un contexto social en permanente transformación y de gran diversidad, demanda atender a los nuevos paradigmas, a la capacidad de interpretación de la realidad escolar y social, a la habilidad para promover la colaboración, la reflexión y el diálogo con otros profesionales, a la participación en los procesos de gestión escolar y al reconocimiento de las diferencias individuales de los sujetos.