Profesorado de Educación Secundaria en Historia

Duración: 4 años

La formación docente en Historia propone el acceso al conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanas para ejercer la docencia en las escuelas secundarias, acreditando conocimientos acerca de diferentes civilizaciones y costumbres y enriqueciendo su cultura general.

El egresado además, podrá realizar actividades en museos como guía,  asesorar acerca de monumentos, hechos y procesos históricos. Asimismo obtendrá los conocimientos necesarios para proyectar, dirigir y ejecutar investigaciones en los diversos campos del conocimiento.

Es una carrera de 4 años de duración y su formación incluye:

• el conocimiento del sistema educativo, la escuela, la enseñanza y el trabajo docente en el contexto histórico y social actual. Algunas de las unidades curriculares que aportan en este sentido son: Pedagogía, Didáctica, Problemáticas socioantropológicas, Sociología, Psicología y Educación, entre otras.
  • El conocimiento de las características y necesidades de las y los estudiantes del Nivel Secundario.
  • El conocimiento de la historia y de los enfoques y estrategias de enseñanza. Algunas unidades curriculares abordan aspectos vinculados con, por ejemplo, la epistemología de la historia, la historia mundial o según regiones del mundo.
  • Espacios de práctica profesional para conocer las instituciones educativas, observar y aprender de docentes experimentados y, progresivamente, planificar, llevar a cabo y evaluar propuestas de enseñanza en las escuelas. El último tramo de la formación en la práctica profesional es la Residencia Pedagógica, que implica un período de dictado de clases en el Nivel Secundario.

Plan de estudio

Sistema de Correlatividades