TALLER de CANTO ANDINO CON CAJA
RECONOCIENDO SABERES ANCESTRALES
El 22 de agosto de este año, realizamos un Taller de Canto Andino con caja: Recuperación de coplas, tonadas, bagualas y vidalas.
A partir de una instancia de producción e interpretación musical conjunta, mediante el formato de taller, realizamos un reconocimiento y una reflexión grupal acerca de los modos de saber y aprendizajes ancestrales precolombinos, planteándonos su valor, vigencia y resignificación actual.
Participamos estudiantes y docentes de los Profesorados de Lengua y Literatura, Educación Especial y de Educación Primaria, de las siguientes cátedras:
Problemáticas socioantropológicas de la educación, Prof. Mariana Genna
Oralidad y escritura, Prof. Lucas Cedriani
Introducción a los estudios del lenguaje, Prof. Florencia Ávalos
Problemáticas socioantropológicas de la educación, Prof. Paola Palacios
Práctica docente 1, Prof. Paola Palacios
Educación inicial y discapacidad, Prof. Paola Palacios
La Facilitadora del Taller de canto andino con caja fue la profesora de música y de canto con caja, Florencia Barrosso, vecina de los Hornillos, a quien le agradecemos profundamente la disposición, su tiempo y su generoso compartir.
¿Por qué un Taller de Canto Andino?
La educación es un campo de tensiones. Aspectos políticos, sociales, históricos y culturales inciden en las relaciones que los sujetos, las personas, tienen con el conocimiento. Reconocemos, de acuerdo con esta premisa, que en esta trama de intereses se articulan saberes que se imponen como válidos y otros simplemente se invisibilizan, no se dejan ver: entre estos últimos, encontramos los conocimientos ligados al saber popular de todos los lugares de nuestra Latinoamérica.
El canto coplero con caja es un ejemplo de “nuestra cultura viva”. Es una práctica histórica de muchos de nuestros pueblos originarios del norte y centro argentino, en las que ese amalgaman el bagaje de saberes de nuestro territorio antes de la conquista y las prácticas idiomáticas y lingüísticas de los españoles (idioma y formato de versos en copla).
Siendo estas cuestiones transversales al abordaje que realizamos desde algunos espacios curriculares que confluyen en diferentes carreras de nuestro Instituto, nos juntamos para enriquecer y profundizar estas problemáticas desde una perspectiva multidisciplinar.
I should say that this is something creative task for students to grow their knowledge. Goof move!
I hope it was valuable to all involved. Thank you for your hard work.
Thanks for the interesting content.