Seminario
Experiencia escolar en el siglo XXI ¿Frankenstein educando a Pulgarcita?
Lunes 28 de mayo -Córdoba
Experiencia escolar en el siglo XXI ¿Frankenstein educando a Pulgarcita? |
En el marco de la especialización en Educación y Medios Digitales que dicta el Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), se llevará a cabo un ciclo de seminarios denominado “La formación y el trabajo docente en la escuela contemporánea”. Se trata de un espacio desde el cual se buscará repensar la tarea docente en el contexto actual, atravesado por un universo de experiencias en entornos virtuales que interpelan los saberes y las prácticas de enseñanza. En ese contexto, el primer seminario del ciclo tendrá lugar el día lunes 28 de mayo, de 17 a 20 horas, en el Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar, de la ciudad de Córdoba. La entrada será gratuita; no obstante, los interesados deberán completar un formulario de inscripción en línea, que permanecerá abierto hasta completar el cupo, a través del siguiente enlace: Clic Aquí.. En particular, este seminario estará motivado por la pregunta sobre la experiencia escolar en el siglo XXI; indagará, en ese contexto, sobre si está Frankenstein educando (Meirieu, 1998) a Pulgarcita (Serres, 2013).Se parte de los trabajos de Jorge Larrosa en cuanto sostiene que “la experiencia brinda muchas posibilidades en el campo educativo, tanto críticas como prácticas, siempre que seamos capaces de darle un uso afilado y preciso”. La propuesta es explorar esta hipótesis en relación con el trabajo docente, el vínculo con los estudiantes, la relación con el conocimiento y la cultura digital. Arendt, Benjamin, Rancière y Meirieu acudirán también a esta “cita” para, a partir de la vitalidad de sus pensamientos, imaginar nuevos escenarios escolares que dialoguen con los desafíos de la escuela actual. La escuela en el siglo XXI El ciclo de seminarios adelanta y abre las primeras discusiones en relación al Encuentro de docentes: “La escuela en el siglo XXI. La escuela en los debates contemporáneos”, que se llevará a cabo durante los días 2 y 3 de julio. Se trata de una serie de conferencias y paneles a propósito de la visita de Jan Masschelein, Jorge Larrosa e Inés Dussel, que tendrán como objetivo compartir la mirada política de los autores sobre el sentido de la escuela y la formación docente en el contexto actual. De este modo, será un espacio desde el cual abordar el aporte conceptual de los conferencistas desde las preocupaciones locales y en el marco de las políticas educativas de la provincia de Córdoba. En ese sentido, constituirá también un encuentro que posibilite repensar la escuela en tiempos de digitalización y, a su vez, los procesos de formación docente que acompañan este nuevo escenario. Consultas: mesadeayuda@isep-cba.edu.ar |
Muy interesante artículo y verdaderamente enriquecedor.
Gracias por compartirlo!