El fenómeno de «El Niño»

El fenómeno de «El Niño» se refiere a un calentamiento anormal de las aguas del océano Pacífico sobre las costas de Sudamérica. En esta zona, que incluye las costas de Chile, Perú y Ecuador, las aguas son bastante frías por influencia del pasaje de la corriente fría de Humboldt. Por influencia de los vientos Alisios, que soplan en dirección noroeste, las aguas mas calientes no llegan hasta las costas de Sudamérica.

No obstante, cuando los vientos Alisios pierden fuerza, se produce el desplazamiento de las aguas mas calientes del Pacífico, ls que llegan a las costas de Chile y Perú, produciendo este fenómeno que se ha denominado «El Niño» y que causa profundos cambios en el clima, en buena parte del planeta.

Este fenómeno ha tomado ese nombre porque normalmente se produce para la época de navidad, por lo que fué denominado así por los pescadores peruanos.

Cuando ocurre este fenómeno, la población de peces sufre profundos cambios, apareciendo especies propias de zonas más cálidas, y migrando las especies propias de la zona hacia aguas mas frías en el sur del continente.

Logicamente, el fenómeno «El Niño» tiene -además de implicancias sobre el clima – influencia sobre la economía normal en el sector pesquero.

Por otra parte, cuando la acción de los vientos Alisios se intensifica, las aguas frías se desplazan hacia el oeste, ocupando buena parte del Océano Pacífico, y ocasionando lo que se conoce como el opuesto de «El Niño», esto es, el fenómeno de «La Niña».

Como la intensidad de estos fenómenos viene dada por la fuerza o no de los vientos Alisios, y teniendo en cuenta que los vientos se producen por diferencia de presión atmosférica, se toman mes a mes las diferencias de presión atmosférica entre Darwin (en Australia) y Tahiti (en la Polinesia).

En el caso que estas diferencias den valores negativos, estamos en presencia de un mes niño. Si por el contrario la diferencia de valores da positiva, estamos ante un mes con el fenómeno de la niña.

Estos fenómenos no son continuos, pueden aparecer cada 5 a 7 años, pueden sucederse meses con valores positivos y negativos, pueden tener variada intensidad, etc.

En  próximas entregas iremos viendo las fechas en que ocurrieron los episodios mas famosos de este fenómeno, y los efectos que causaron, como ai también como influyen sobre el clima del Oeste de Córdoba.

3 comentarios en «El fenómeno de «El Niño»»

Deja un comentario