Ciclo de Encuentros Pedagógicos: «Aulas inclusivas, repensando prácticas en tiempos complejos»

Los invitamos hoy a las 17 hs. a nuestro segundo encuentro «Aulas inclusivas, repensando prácticas en tiempos complejos» junto a:
María José Borsani, Terapista Ocupacional en Salud Mental por la Universidad Nacional de Rosario y Maestra Especializada en Educación Diferencial. Autora de trabajos de difusión masiva y científica relacionados con el aprendizaje sistemático y la inclusión educativa.

Ha trabajado como docente asistente del nivel preescolar en la escuela de Educación Integral Fisherton de la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina (1972-73); y como maestra especializada del Departamento de Escolaridad de I.L.A.R. (Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación de Rosario), en la atención pedagógica de niños con parálisis cerebral (1973 a 1978).
A partir de 1974 y hasta la fecha se halla abocada a la práctica clínica privada, al diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje.
Se dedica al estudio y difusión de temáticas vinculadas con el enseñar y el aprender, la escuela inclusiva, la accesibilidad, barreras al aprendizaje y la participación, las configuraciones de apoyo y los ajustes razonables, a las adecuaciones curriculares y demás cuestiones afines.

Ha desarrollado tareas docentes y profesionales en diversas instituciones y niveles educativos.
• Coordinadora de grupos de estudio y supervisión clínica. Tallerista.
• Asesora de instituciones escolares, privadas y públicas, en la prevención y tratamiento de las dificultades del aprendizaje y en la implementación de programas que favorezcan la inclusión escolar.
• Consultora de tesinas de grado de la escuela de Fonoaudiología y de Psicología de la U.N.R.
• Miembro fundador del Instituto de Pedagogía Clínica de Rosario (año 1985), y coordinadora del Equipo Interdisciplinario.
• Asesora pedagógica del Equipo de Apoyo a la Integración Escolar del IPCR.
• Asesora Pedagógica de la Fundación «Inés Tomasetti», (Funit) desde febrero 2004 hasta la fecha. Villa Eloisa, Provincia de Santa Fe.
• Capacitadora de la Red Federal de Formación Docente Continua Cabecera Santa Fe en el Proyecto» La integración escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales», organizada por el Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe. Desde el 2.004 hasta el 2008 inclusive.
• Docente a cargo del Espacio Curricular “Desarrollo Curricular y Adecuaciones Curriculares en la Escuela Inclusiva” de la “Diplomatura Superior en Educación Inclusiva, Atención a la Diversidad” Universidad Nacional de Santiago del Estero.
• Docente a cargo del curso virtual “Educación Inclusiva. Atención a la Diversidad. Adecuaciones Curriculares.” CampoPsi. Educación a Distancia. Desde 2008 a la fecha.
• Docente invitada de Sadop Rosario del Instituto Superior Particular Incorporado 4.087
Libros:
-“De la Integración Educativa a la Educación Inclusiva. De la Opción al Derecho” Homo Sapiens Ediciones. 2018
-“Aprender y enseñar a leer y a escribir. Sus controversias.” Homo Sapiens Ediciones. 2015
-“Construir un aula inclusiva. Estrategias e intervenciones” Paidós 2011
Mención de Honor del Premio: Isay Klasse al Libro de Educación 2010- 2011 de la Fundación El Libro.
– “Integración educativa, diversidad y discapacidad en la escuela plural” 50 talleres. Ediciones Novedades Educativas. Septiembre 2007. Buenos Aires Argentina.
-“Adecuaciones Curriculares del tiempo y el espacio escolar. Organización Institucional y Necesidades Educativas Especiales”. Edición Novedades Educativas 2003. Buenos Aires Argentina.
– “Adecuaciones Curriculares, apuntes de atención a la diversidad”. Ediciones Novedades Educativas 1º Edición marzo 2001 – 2º Edición noviembre 2003.
-“Integración o Exclusión, la escuela común y los niños con necesidades educativas especiales” en coautoría con María Cristina Gallichio. 1º Edición 1998 – 2º Edición 2000. 3º Edición 2005 Ediciones Novedades Educativas

Enlace a la charla de hoy: Ciclo Virtual de Encuentros Pedagógicos 1/10/2020

Deja un comentario