El seminario, que se enmarca en el Ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”, se dictará a través del Instituto Superior Dr. Carlos María Carena de Mina Clavero, instituto asociado al ISEP, a partir del mes de abril. Aquellos/as interesados/as podrán prematricularse desde el 25 de febrero al 29 de marzo inclusive.
El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP) informa que se encuentra abierto el período de prematriculación para el seminario «Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado», perteneciente al Ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”.
La propuesta está destinada a estudiantes regulares de:
-1.˚ a 4.˚ año de carreras de formación docente inicial de institutos de formación docente (IFD) de gestión estatal de la provincia de Córdoba;
-profesorados de la formación docente complementaria del ISEP;
-profesorados dictados por la Universidad Provincial de Córdoba (UPC);
-Formación Pedagógica de graduados no docentes emitida por el Ministerio de Educación de Córdoba (según resolución 145/10);
-Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base, dictado por el Instituto Nacional de Formación Docente.
También, aquellos/as docentes recientemente egresados/as, que hayan aprobado, al menos, un (1) seminario del Ciclo siendo estudiantes, podrán continuar su proceso de formación cursando otros seminarios.
Los interesados podrán prematricularse desde el 25 de febrero hasta el 29 de marzo inclusive. El trámite deberá concretarse ingresando a la solapa “Inscripciones” del portal del ISEP (www.isep-cba.edu.ar) o accediendo a través del siguiente enlace. En tanto, la cursada iniciará el 24 de abril y se extenderá hasta el mes de junio de 2019.
Sobre la propuesta
El Ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura” es un conjunto de seminarios que se proponen contribuir a la formación de grado de quienes se han decidido por la profesión docente, acrecentando el acervo cultural de los futuros profesores y las futuras profesoras de la provincia de Córdoba.
El cursado prevé una modalidad mixta (virtual-presencial) donde el contenido de cada uno de los seminarios se desarrolla en entornos virtuales y en encuentros presenciales a cargo de tutores/as. Cada seminario contará con dos encuentros presenciales obligatorios y sus respectivos recuperatorios. A su vez, los espacios virtuales están diseñados para la lectura de materiales en diversos soportes y lenguajes y para la producción individual y colectiva de actividades.
Este ciclo de seminarios se propone abordar la tan amplia cuestión de la pedagogía y la cultura y el vínculo que las enlaza. Lo hará desde perspectivas que gozan de un importante reconocimiento intelectual y público, aunque no todas provengan del campo educativo en su definición más estricta.
Esta propuesta busca, además, alentar los vínculos que configuran una versión específica de la pedagogía: la que está comprometida con el respeto, la libertad y la justicia social y que se hace cargo de la transmisión de la cultura al asumir la responsabilidad de presentar el mundo.
Su desarrollo se aboca al tratamiento de un acontecimiento u objeto cultural particular definido por la coordinación general del Ciclo, al que se suma la perspectiva singular del especialista a cargo de su diseño específico. Las temáticas que se trabajan nacen de una visión que señala que la transmisión y, por ende, la tarea del maestro y la maestra, se vuelven ciertas y estimables cuando se proponen “mostrar el mundo” antes que interpretarlo o juzgarlo.
Jacques Rancière: del maestro ignorante al espectador emancipado
El seminario invita a realizar un recorrido por la obra de este autor francés nacido en Argelia en el año 1940, cuyas tesis sobre educación, política y estética han circulado entre nosotros en forma persistente durante las últimas décadas. Su texto más leído en nuestro país ha sido El maestro ignorante (1987). Este seminario se propone aproximarse a aspectos de su pensamiento en los que se aborda la cuestión de los saberes, es decir, las maneras de encontrarnos con los saberes cualquiera sea su naturaleza o complejidad. ¿Qué hace falta para enseñar? Tanto para un/a estudiante como para un/a docente –cualquiera sea la especialidad que haya elegido– la cuestión de lo que se sabe o se ignora y, junto a ella, las cuestiones de la formación, explicación y transmisión, tienen una importancia central. ¿Hay igualdad en las inteligencias? ¿Qué está primero: la igualdad o la desigualdad? Rancière propone pensar de otro modo la idea de igualdad, invitándonos a revisar los sentidos atribuidos a esta noción tanto en el campo pedagógico como en el político.
Acceda a más información sobre este seminario haciendo clic acá.
Ante cualquier duda, se encuentra disponible el servicio de Mesa de Ayuda del ISEP: telefónicamente, al 0351 – 433 2668 (opción 2); escribiendo un correo electrónico a mesadeayuda@isep-cba.edu.ar o carena@isep-cba.edu.ar A través de la página institucional en Facebook: Instituto Superior de Estudios Pedagógicos – ISEP.
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