El Instituto Superior Dr. Carlos María Carena en co-organización con Mundos Posibles organizan el 2º Jornada Regional de Educación “Educar en las diferencias: de lo singular a lo común” que se realizará el 5 de octubre del 2019 en la hermosa ciudad de Mina Clavero, Córdoba.
Para más información: dirigirse a Coordinación Institucional de nuestro instituto los días lunes, martes y jueves de 18 a 21hs – alumnos y docentes del Inst. Carena y docentes del IPEM 285 consultar tarifas.
Fundamentación
La invención es el prodigio de la ilusión radical; la potencia indestructible de la multiplicidad de mundos que no cesan de crear nuevas formas de vidas. La escuela no escapa a esa lógica del mundo. En su superficie alumbran, sobre las sombras, las experiencias del crepúsculo, de los comienzos, del retorno eterno e incesante de la creación radical, vital, indestructible. En dicha superficie nacen también las prácticas de libertad; balbuceantes pero múltiples, localizadas e irradiadas, contaminantes a veces, minúsculas otras; desafiando esa aberración del deseo que consiste en el exterminio de la ilusión. No debemos ser injustos con la escuela y relevar sólo sus pesadillas y obsesiones, sus pecados y herejías. Tampoco olvidarnos de su mejor sueño, el rostro virtuoso, los anhelos justos. Es necesario recordar a Jacotot, el maestro ignorante de Rancière; también a Germain, entrañable para Albert Camus. Como tantas otras experiencias anónimas e ignoradas, extrañas para la teoría, excluidas de los recintos sagrados y distantes de la historia. Es necesario también hacer visible las experiencias de lo nuevo que desafían e impugnan las selecciones y los controles, los disciplinamiento y las normalizaciones. Una didáctica de las singularidades sueña allí con educar a todos y a cada uno: de lo común a lo singular en una pedagogía que no puede ser sino de las diferencias. Son los nuevos posibles de la escuela que no dejan de retornar como eterno retorno, como actualización de la capacidad de inventar, de crear. La reactualización de la comunidad de iguales, los sueños de emancipación; el corrimiento de las fronteras de los decible, de lo pensable, de lo posible; o aquello que podríamos llamar también justicia educativa.
Destinatarios
Docentes de todas las modalidades, estudiantes, psicólogos, psicoanalistas, psicopedagogas, psicomotricistas, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, acompañantes terapéuticos, trabajadores sociales, y a todos los profesionales que aborden problemáticas de la educación.
CONFERENCISTAS
- Liliana González: Profesora de Psicopedagogía egresada del Instituto Superior de Psicopedagogía y Educación Especial Dr.Domigo Cabred de Córdoba. Licenciada en Psicopedagogía egresada de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. 30 años de docencia en el nivel superior formando psicopedagogos y educadores especiales en el Instituto Cabred y en Universidades del interior del país. Especialista en clínica de niños y adolescentes y orientación familiar. Coordinadora de talleres para padres y docentes en instituciones del área de salud y educación. Ha publicado: “Crecer sin apuros. Los límites en juego”; “Estación infancias. Un viaje interdisciplinario”; “Amor, sexualidad y educación”; Aprender. Psicopedagogía antes y después del síntoma”.
- Elena Santa Cruz: Magíster en Familia. Licenciada en Educación Inicial. Profesora de Educación Inicial. Profesora de Actividades Prácticas. Catequista. Profesora de Francés. Titiritera (Discípula de Mane Bernardo y Sarah Bianchi). Actividad actual: Docente en Nivel Inicial, primaria, Terciario, Pos Grados y Universitario en Cátedras relacionadas a Títeres, Educación y Salud. Titiritera de la línea de Violencia. Autora de diversos libros y artículos sobre la temática. Galardonada con los Premios: Pregonero a Narradora 2010 (por Fundación el Libro) y Embajadora de la Paz 2010, por Fundación Mil Milenios de Paz y Fundación PEA UNESCO
- Marcelo Rocha:Psicólogo y psicoanalista. Docente de la Diplomatura por la UCSF. Docente de la carrera de posgrado en Estudios sociales de la Discapacidad por la UCA. Docente del seminario de pre-grado “Discapacidad: Su abordaje clínico y social “en la Facultad de Psicología UNR. Coordina talleres de Orientación Vocacional Ocupacional para sujetos con discapacidad intelectual y mental en el Centro Educativo Terapéutico “El Puente”, Casilda. Es autor de: “Las marcas de la infancia”; “Discapacidad. Pensamientos y aportes de un psicoanalista”; Discapacidad y Deporte”; “Vivir en la discapacidad. Estructura subjetiva e imaginario social”; “Orientación vocacional. Un abordaje posible en sujetos con discapacidad”, Investigaciones Interdisciplinarias en Salud Mental.
TALLERES
A continuación se presenta la sinopsis de cada uno de los talleres que se desarrollarán en la jornada.
A) Tallerista: VALIETTI JOSE.
Nombre de la propuesta: “El dispositivo de acompañamiento terapéutico en los procesos de inclusión educativa.”
Para nivel: todos.
Sinopsis: El taller abordará un tema que desde hace tiempo se encuentra en plena tensión: la demanda del dispositivo de acompañamiento terapéutico como estrategia para la inclusión educativa de niñas y niños con diversas problemáticas (ya sea por alguna condición de discapacidad o derivados por dificultades en la constitución subjetiva). Se empezará a trabajar con el siguiente interrogante: ¿Cuándo ingresa un niño a la escuela? el cual pretende ser el puente para revisar los efectos, de ciertos diagnósticos y prácticas desubjetivantes que hoy se construyen imposibilitando, en algunos casos, el ingreso simbólico de los niños a la escuela.
B) Tallerista: BARADACCHI LAURA.
Nombre de la propuesta: “Cuando los grupos hablan. Lo lúdico como eje de trabajo en las instituciones.”
Para nivel: todos.
Sinopsis: En los tiempos que corren no es novedad develar que las escuelas, en un entorno de nuevos medios de comunicación y redes sociales, esta en búsqueda constante de su lugar en la sociedad. Hoy, las demandas a la escuela son múltiples y debemos pensar el trabajo en equipo como una fuerte herramienta para el cambio social. En este contexto, se distingue el concepto de equipo del de grupo que aparece como análisis indispensable para el trabajo en las aulas. La propuesta toma impulso en lo lúdico como facilitador para el engranaje de roles y competencias que el alumno juega a la hora de jugar. El ejercicio del mismo será la base necesaria para el trabajo en equipo. La invitación es poner el cuerpo, reflexionar y compartir experiencias dentro de un taller que tiene como objetivo generar más dudas que certezas.
C) Tallerista: De MAURO CECILIA y VIDUZZI ESTEBAN.
Nombre de la propuesta: “El arte, un lenguaje inclusivo”.
Para nivel: todos.
Sinopsis: De la interacción con los lenguajes artísticos, emergen singularidades, formas y modos de hacer que dan lugar a la multiplicidad. Diferencias que a través del juego, del movimiento, de sonidos, de palabras o materiales, moldean, dan forman y otorgan sentido a lo común. Trabajaremos con el modelo de taller creativo para vivenciar y observar este pasaje de lo singular a lo común, de lo propio al grupo. Y reflexionar sobre el valor del arte y los lenguajes artísticos, como mediadores entre las personas, los vínculos y los aprendizajes.
D) Tallerista: MORCILLO ROMINA, DI PILLA BERNADETTE y CHAVES MARIA FLORENCIA.
Nombre de la propuesta: “Puentes para la comunicación” (Sistemas Alternativos Aumentativos para la Comunicación)
Para nivel: todos.
Sinopsis: Los sistemas aumentativos alternativos para la comunicación son conjuntos organizados de elementos no vocales para comunicar. El uso de estos sistemas trata de favorecer el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Estos recursos están pensados para trabajar con personas con necesidades complejas de comunicación y son útiles para todos los sujetos en una situación de aprendizaje. La propuesta busca facilitar recursos que puedan implementarse en espacios educativos, terapéuticos, individuales o grupales.
E) Tallerista: EQUIPO TÉCNICO Y DOCENTE de la ESCUELA ESPECIAL CASAÑAS RECALDE DE MINA CLAVERO.
Nombre de la propuesta: “Laboratorio de estrategias pedagógicas”.
Para nivel: todos.
Sinopsis: La modalidad especial piensa la educación inclusiva como un enfoque que procura transformar los sistemas educativos mejorando la calidad de la enseñanza para dar respuesta a cada estudiante de acuerdo a sus posibilidades. El eje de trabajo es por un lado la interpelación al modelo patologizante hacia las personas con discapacidad y por otro favorecer las condiciones para el acceso, presencia, participación y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad.
F) Tallerista: SADIN PAULA.
Nombre de la propuesta: “Juegos y ejercicios teatrales para la creación colectiva”.
Para nivel: primario y secundario.
Sinopsis: El teatro es siempre con otros, es cuerpo que construye diversos lenguajes expresivos. En la creación colectiva el objetivo es desarrollar un proceso de aprendizaje significativo para desarrollar las capacidades creadoras. La propuesta se presenta como herramienta de trabajo desde el lenguaje corporal para aportar herramientas al pensamiento creativo, al trabajo colaborativo, atención y escucha para la resolución de situaciones problemáticas.
(TRAER ROPA CÓMODA)
G) Tallerista: JIMENEZ ROSALIA y GOMEZ GISELA.
Nombre de la propuesta: “Juego como herramienta de desarrollo individual y fortalecimiento grupal”.
Para nivel: primario y secundario.
Sinopsis: El juego como herramienta permite dinamizar los contenidos. Para fortalecer los grupos, el aprendizaje grupal necesitamos individuos que propongan y se sientan escuchados en su singularidad.
Todos tenemos un ritmo interior desde allí proponemos poner el cuerpo en acción, teorizar desde el hacer explorando: impulso, manejos de energía, comunicación, desequilibrio, escucha para potenciar la creatividad.
H) Tallerista: PIERINI NOELIA, FLORES MARIELA y OBERTI PAULA.
Nombre de la propuesta: “La importancia del movimiento para el aprendizaje”.
Para nivel: inicial y primario.
Sinopsis: Partiendo de la idea de que cada Ser Humano es un ser individual con necesidades, cualidades y potencialidades que le son propias, el abordaje del proceso de enseñanza aprendizaje desde las tres perspectivas (pensar, sentir y hacer) permite el despliegue de las distintas inteligencias propias de cada ser y la adquisición de los aprendizajes desde lo individual. La educación inclusiva, más que un tema marginal o de un alumno con discapacidad, trata sobre cómo integrar a ciertos estudiantes a la enseñanza convencional, cómo transformar los sistemas educativos y otros entornos de aprendizaje. En tal sentido esta propuesta representa una oportunidad para obtener herramientas que permitan reinventar y crear nuevas propuestas para los estudiantes de los distintos niveles.
(TRAER ROPA CÓMODA)
I) Tallerista: GIGLIO ROSANA.
Nombre dela propuesta: “La inclusión en el Nivel Secundario. Una nueva mirada sobre el saber pedagógico y el trabajo con otros”
Para nivel: primario y secundario.
Sinopsis: El presente taller tiene como desafío invitar a los participantes a reflexionar sobre la mirada del hacer docente en las aulas de la escuela secundaria reconociendo que existen modos heterogéneos variables y contingentes de transitar el sistema educativo. También desafiar el saber pedagógico –didáctico construido por cada docente en el marco organizacional. La propuesta pretende brindar un espacio de reflexión sobra las prácticas profesionalizantes desde una mirada que no solo abarca los contenidos sino las competencias a trabajar en el marco del Nuevo Régimen Académico del nivel secundario.
J) Tallerista: ROMERO MARISEL, CHAVERO SILVINA y MACHUCA KARINA.
Nombre de la propuesta: “Veo, veo, ¿Qué ves? Repensemos la diversidad.
Para nivel: todos.
Sinopsis: El malestar colectivo se genera por diferentes situaciones que suceden y se resignifican al interior de las instituciones escolares y las familias. Nos observamos sobrecargados no pudiendo en ocasiones contener situaciones de la cotidianidad escolar o familiar. Allí se ponen en juego las prácticas y el reposicionamiento de acciones posibles para movilizar y repensar como colectivo los rótulos y etiquetas que circulan en nuestras relaciones y miradas hacia los otros. La propuesta es compartir un modelo de intervención que refleje un recorte de la realidad y sus problemáticas.
K) Tallerista: MIRAL IVANA.
Nombre de la propuesta: “Desafíos de la educación superior en ámbitos educativos diferentes.»
Para nivel: secundario y superior.
Sinopsis: La enseñanza de contenidos, la generación de nuevos saberes, la implicancia de los estudiantes de nivel superior, es un desafío cuando estos últimos pertenecen a grupos heterogéneos. Trabajar en este ámbito, con temáticas particulares y con grupos de alumnos numerosos y con diferencias sociales, étnicas, culturales entre sí, propone desafíos al docente. Estos desafíos se traducen en la creación de estrategias pedagógicas que sean a la ve novedosas, eficaces. Este taller se basa en mi recorrido docente en el ámbito superior de la enseñanza técnica en la formación de Agentes Sanitarios y Técnicos Superiores en Seguridad Pública de la ciudad de San Luis. El psicodrama, la improvisación teatral, el arte en todas sus manifestaciones, son recursos que se ponen de manifiesto en la dinámica pedagógica con estos alumnos.
Programa
- 8.00 Acreditación
- 8.30 Apertura
- 9.00 Conferencia Liliana González
- 10.30 Café
- 11.00 Conferencia de Marcelo Rocha
- 12.30 Almuerzo
- 13.30 Talleres y comunicaciones libres en simultáneo
- 15.30 Café
- 16:00 Conferencia de Elena Santa Cruz
- 17.30 Cierre de la jornada
Si ya estás inscripto en la 2° Jornada y no has recibido el enlace de inscripción al taller, podes enviar un e-mail a la siguiente dirección: institutocarena@gmail.com