Duración: 4 años
Esta carrera permite el desarrollo de una profunda comprensión de los conceptos y principios de esta disciplina, el dominio de habilidades de razonamiento, de diferentes métodos de demostración y resolución de problemas.
Además, se formará al estudiante en competencias pedagógico- didácticas para diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la base de un conocimiento actualizado en el ámbito de la Matemática y la investigación educativa.
Desde esta perspectiva se definen las siguientes finalidades y perfil formativo para el Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática:
– Promover a la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.
– Comprender al sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
– Asumir la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
– Formar docentes responsables de la educación en Matemática capaces de adaptarse personal y profesionalmente a contextos socioculturales diversos; preparados para la toma de decisiones respecto de las formas de enseñanza y de evaluación más adecuadas a cada situación; sustentados en la reflexión y crítica respecto de los cuerpos de conocimientos conceptuales y prácticos que orientan en la toma de decisiones.
– Promover la reflexión y la interpelación de la propia práctica, valorando la crítica como herramienta intelectual para analizar las problemáticas pedagógicas y socioculturales que se generan en la escuela y atraviesan a la formación en Matemática.
– Formar profesores en Matemática con conocimientos disciplinares y pedagógicos pertinentes al Nivel Secundario, con dominio de las teorías y estrategias metodológicas referidas a la enseñanza de la disciplina.
– Formar docentes capaces de reconocer el carácter dinámico de la disciplina, de problematizar los objetos matemáticos a enseñar y de establecer metodologías que favorezcan el acceso de todos los estudiantes a su aprendizaje en contextos de igualdad y equidad.
– Propiciar saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan: una lectura crítica en tanto prácticas sociales, su problematización didáctica y sus implicancias en la lógica de producción del conocimiento científico.
Plan de estudio
Sistema de correlatividades
Modalidad: a término
Link a la DGES
Plan de estudio: click aqui
Plan de estudio: click aqui