Profesorado de Educación Primaria

Duración: 4 años

El Profesorado en Educación Primaria busca formar un profesional con sensibilidad social que utilice sus conocimientos metodológicos y teóricos para la solución creativa a problemas inherentes a la educación de los niños entre los 6 y 12 años. Para ello, debe considerar los valores culturales del medio y las características contextuales  en las que desarrollará la actividad docente.

Así el Profesor de Educación Primaria deberá conocer:

  • Las áreas: filosófica, pedagógico-didáctica, antropológica, socio-política, psicológica y formarse en lenguajes verbales y no verbales.
  • El desarrollo integral del niño y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje considerando diferentes espacios socioculturales.
  • Los campos teóricos y metodológicos referidos a la Educación Primaria.   

A partir de aquí, el profesor de Educación Primaria podrá diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza para la Educación Primaria en sus diferentes ciclos y modalidades; participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones formales y no formales.

El maestro tiene como función fundamental ser transmisor y recreador cultural a  partir de su capacidad reflexiva,  crítica y creativa. De esta manera, la formación docente inicial sentará las bases en este sentido y se complementará a posteriori con la formación docente continua que permita la apropiación de saberes actualizados.

 CAMPO LABORAL:

Área Pública:

  • Instituciones educativas de nivel primario urbanas y/o rurales.
  • Educación domiciliaria y hospitalaria de nivel primario.
  • Instituciones primarias para adultos.
  • Escuelas primarias en contextos de privación de libertad.
  • Programas de atención a la infancia.
  • Desarrollo de actividades educativas, culturales, recreativas en ámbitos formales y no formales.
  • Organismos de Atención y estudio referidos a Educación del niño entre los 6 y los 12 años.

Área Privada:

  • Escuelas privadas de nivel primario.
  • Ejercicio Profesional Independiente.

El Profesorado de Educación Primaria se dicta en el marco del PROFODI-MC. Este Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada  tiene como objetivo acompañar a las instituciones, docentes y estudiantes a transitar una experiencia de formación docente inicial en modalidad combinada, asistiendo en apoyo pedagógico, desarrollo de aulas virtuales, capacitación en herramientas digitales, etc.

 

Plan de estudio

Sistema de correlatividades

s a la DGES

Plan de estudio: click aqui