Duración: 4 años
El Profesorado en Educación Primaria busca formar un profesional con sensibilidad social que utilice sus conocimientos metodológicos y teóricos para la solución creativa a problemas inherentes a la educación de los niños entre los 6 y 12 años. Para ello, debe considerar los valores culturales del medio y las características contextuales en las que desarrollará la actividad docente.
Así el Profesor de Educación Primaria deberá conocer:
- Las áreas: filosófica, pedagógico-didáctica, antropológica, socio-política, psicológica y formarse en lenguajes verbales y no verbales.
- El desarrollo integral del niño y su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje considerando diferentes espacios socioculturales.
- Los campos teóricos y metodológicos referidos a la Educación Primaria.
A partir de aquí, el profesor de Educación Primaria podrá diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza para la Educación Primaria en sus diferentes ciclos y modalidades; participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones formales y no formales.
El maestro tiene como función fundamental ser transmisor y recreador cultural a partir de su capacidad reflexiva, crítica y creativa. De esta manera, la formación docente inicial sentará las bases en este sentido y se complementará a posteriori con la formación docente continua que permita la apropiación de saberes actualizados.
CAMPO LABORAL:
Área Pública:
- Instituciones educativas de nivel primario urbanas y/o rurales.
- Educación domiciliaria y hospitalaria de nivel primario.
- Instituciones primarias para adultos.
- Escuelas primarias en contextos de privación de libertad.
- Programas de atención a la infancia.
- Desarrollo de actividades educativas, culturales, recreativas en ámbitos formales y no formales.
- Organismos de Atención y estudio referidos a Educación del niño entre los 6 y los 12 años.
Área Privada:
- Escuelas privadas de nivel primario.
- Ejercicio Profesional Independiente.
El Profesorado de Educación Primaria se dicta en el marco del PROFODI-MC. Este Programa de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada tiene como objetivo acompañar a las instituciones, docentes y estudiantes a transitar una experiencia de formación docente inicial en modalidad combinada, asistiendo en apoyo pedagógico, desarrollo de aulas virtuales, capacitación en herramientas digitales, etc.
Plan de estudio
Sistema de correlatividades
s a la DGES
Plan de estudio: click aqui