Carreras

OFERTA ACADÉMICA 2025 (hacé clic en la imagen para más información)

Finalidades y perfil de la formación docente

La docencia es una profesión, un trabajo y un oficio cuya especificidad se centra en los procesos de transmisión y producción de conocimientos en torno a la enseñanza tendiente al desarrollo integral de los sujetos con los que se interactúa.

La enseñanza se define como una acción compleja que implica la toma de decisiones acerca de qué enseñar, cómo enseñar, para qué enseñar, y que requiere de la reflexión y comprensión de las múltiples dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa, atendiendo a los distintos niveles del sistema educativo (Inicial, Primario y Secundario)

En este sentido, quien se forma en este campo, debe saber que:

  • Ser docente remite a realizar un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares.
  • En el Nivel Superior se desarrolla formación docente inicial que sienta bases de la formación profesional.
  • La formación docente es un proceso permanente y continuo que acompaña el desarrollo profesional y supone un tiempo y un espacio de construcción personal y colectiva donde se configuran los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas.
  • Se trata de un proceso formativo mediado por otros sujetos, instituciones educativas asociadas y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Finalidades y perfil de la formación técnica

La Educación Técnico Profesional (ETP) es una de las modalidades del sistema educativo argentino; abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de Educación por y para el trabajo.

El sistema educativo nacional argentino (Ley de Educación Nacional N° 26.206) comprende 4 niveles: Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, y ocho modalidades. La ETP es una de ellas, junto con Educación Artística; Especial; Permanente de Jóvenes y Adultos; Rural; Intercultural Bilingüe; en Contextos de Privación de Libertad; y Domiciliaria y Hospitalaria.

Según la Ley N° 26.058, la ETP tiene ámbito en tres niveles educativos: Secundaria Técnica, Superior Técnica (no universitaria) y Formación Profesional.

  • Las instituciones técnicas de nivel superior -no universitarias-, también llamadas terciarias, se ubican en el ámbito de la Educación Técnica en los términos de la Res. CFE N° 13/07 y brindan formaciones post secundarias vinculadas al mundo del trabajo. Ofrecen trayectorias de corta duración comparadas con las carreras de grado universitarias, y una especialización específica técnica a diferencia de las instituciones superiores no técnicas (como la formación docente). Permiten iniciar, así como continuar, itinerarios profesionalizantes.

Alcance de los títulos

Los títulos de la Tecnicatura y las carreras Docentes que ofrece el Instituto Superior Dr. Carlos María Carena tienen Validez Nacional y Resolución Ministerial Provincial. Por lo que quien se reciba como profesional podrá trabajar a lo largo y ancho del territorio nacional.

Modalidad de cursado

Las carreras tanto docentes como técnica que se cursan en el Instituto son en Modalidad Combinada, lo que implica que el proceso formativo continuo se desarrolle en clases presenciales en el edificio institucional y clases virtuales desde el Campus Virtual Institucional. 

La combinación tiene como objetivo articular las principales características positivas que una clase presencial y el aprendizaje remoto, pueden aportar al estudiantado, con las tecnologías como mediadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Se desarrollan espacios de trabajo y actividades sincrónicas y asincrónicas interactivas que apuntan a fortalecer el desarrollo de capacidades vinculadas a la formación docente y técnica,  a la alfabetización digital, el trabajo colectivo, y a los niveles obligatorios para los cuales se forma. 

Apertura anual de Pre-inscripciones 

La apertura de las pre-inscripciones a las carreras que ofrece el Instituto Superior Dr. Carlos María Carena, se realiza generalmente los meses de noviembre-diciembre de cada año y se anuncia en la página web de la institución y en las redes oficiales.

En el siguiente enlace: https://fb.watch/fJRVeVQpDY/ encontrarás los pasos para inscribirte. Es posible pausar y avanzar a medida que vas completando los pasos. Te recomendamos tener abierta previamente en una pestaña la cuenta de Ciudadano Digital (CiDi) del Portal: https://cidi.cba.gov.ar/Cuenta/Login En Otra pestaña

Procedimiento para la inscripción virtual

Es preciso tener previamente una cuenta de Ciudadano Digital CiDi del Portal: https://cidi.cba.gov.ar/Cuenta/Login


Dejar la cuenta abierta en una pestaña. ——————————————————–

En Otra pestaña

Se debe ingresar a la página https://www.cba.gov.ar/gestion-estudiantes/

Buscar el Botón Prematrícula – Nivel Superior.

En  Consulta de Carreras e Institutos de Nivel Superior seleccionar el botón:
Buscar Institutos
Escribir Carena y Hacer clic en la lupa Buscar (El nuestro se llama: Instituto Superior Dr. Carlos María Carena  y el Código es: EE0310116)
Luego seleccionar -> Ver Carreras
Aparecerá un listado con las Carreras del Instituto.

Cada una de ellas con su acceso a la
 -> Prematriculación
Se deben completar los datos y seleccionar:
Pre-Matricular Estudiante

Desde el icono impresora, descargar el COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN
 ————————-


Las inscripciones definitivas

La siguiente documentación se presenta en formato papel en el Área de Preceptoría:

*El Certificado Único de Salud o CUS (se descarga desde la página :
https://iscarena-cba.infd.edu.ar/sitio/formularios-e-informacion-para-alumnos/) En este caso, el CUS deberá presentarse en el mes de marzo 2023.

              ————————-                                  

Además, cuando se efectúa este trámite se abona el Bono Contribución Estudiantil cuyo monto se informa con la apertura de las pre inscripciones.

Seminario de ingreso

Los ingresantes a todas las carreras que se dictan en el Instituto deben cursar una instancia introductoria a la formación que se desarrolla durante el mes de marzo de cada año, a saber: 

  • Carreras docentes: Seminario «El oficio de Enseñar» 
  • Carrera técnica: Seminario “Ser técnico hoy” 

El cursado es obligatorio, no eliminatorio y en modalidad combinada.  Los cuadernillos correspondientes a cada seminario se ponen a disposición de los ingresantes en la página web del Instituto, durante la semana previa al inicio del cursillo.

Solicitud de equivalencias

Los y las ingresantes que hayan cursado estudios superiores en otros Institutos de Educación Superior o en Universidades, con reconocimiento oficial, y deseen gestionar la aprobación de asignaturas por equivalencia que se encuentren comprendidas en el Plan de Estudio de la Carrera que se cursa, deberán presentar la solicitud y documentación correspondiente durante el mes marzo de cada año en la fecha y modalidad que se indique institucionalmente.

Si cursaste otra carrera de educación superior o aprobaste alguna materia de ella en los últimos 10 años, puedes solicitar equivalencias, es decir que se te reconozca parcial o totalmente la aprobación de materias en la carrera que inicias.

Para solicitar la equivalencia de estudios cursados y aprobados la Institución informará la fecha específica, en este ciclo lectivo entre el 4 y 15 de abril, para presentar la siguiente documentación:

● Formulario de solicitud de Equivalencia completo (que se encuentra en la página WEB del Instituto, el cual se acompaña con la documentación probatoria debidamente autenticada.

Certificado analítico del plan de estudios correspondiente a la carrera cursada y aprobada.

Copia autenticada del programa de la unidad curricular que se considera posible de equivalencia a la del Plan de Estudios de la Carrera. Todas las solicitudes de equivalencia se resolverán en un plazo mínimo de 30 (treinta) días.

Mientras dure el trámite de equivalencias, tenés que cursar las materias por más que hayas solicitado la misma, con la finalidad de no perder la posibilidad de la regularidad si el dictamen es negativo.

De las solicitudes realizadas podrán tener 3 (tres) opciones de dictamen según la evaluación que haga el docente: 

● Equivalencia total: se da por aprobada la materia solicitada de la carrera en la que ingresas. 

● Equivalencia parcial: deberás cumplimentar alguna/s actividad/es que establecerá el/los docente/s a fin de poder acreditar la materia. Válido sólo por el año académico en el cual se realiza la solicitud.

● No corresponde equivalencia: cuando el/los docente/s considera/n que la mayoría de los contenidos de la materia aprobada no se corresponde con los que se proponen en la unidad curricular de la cual solicitas equivalencia.

Correlatividades

Una materia es correlativa cuando su aprobación depende de la aprobación de otra previamente. Que una unidad curricular (UC) sea correlativa con otra implica que para aprobar la segunda debemos primero tener aprobada/s la/s unidad/es que en el plan de estudios figuren como requisito para aprobar o cursar ese espacio.

Es decir, que, para cursar y aprobar una unidad curricular, debe/n cumplimentar/se el/los requisitos estipulados tanto en el diseño curricular como en el Régimen Académico Marco (RAM).

Por ejemplo, no podré rendir Matemática II si aún no aprobé Matemática I. Esto no quita que, si a Matemática I la tengo cursada y en condición de regular eso me habilita a cursar la II, sólo a los efectos de regularizar, pero no de rendir para aprobar.

Becas

El programa PROGRESAR del Ministerio de Educación de la Nación Argentina acompaña a los y las jóvenes para que terminen sus estudios con distintos sistemas de becas.

El estudiante de Nivel Superior podrá solicitar de manera autónoma y autogestionada las Becas para cursar en el sitio Web: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar/requisitos/progresar-nivel-superior 

Aquí podrás ver el tutorial para inscribirte a las becas: Tutorial de inscripción de nivel superior

Redes

En las redes sociales oficiales que se consignan a continuación encontrarán novedades institucionales y actualización de información general.  (Por ejemplo: fechas de inscripciones y de inicio, fechas de mesas de examen, jornadas y capacitaciones, experiencias formativas, etc).

https://fb.watch/fJRVeVQpDY/

https://www.facebook.com/CarenaMc

https://www.instagram.com/institutocarena

https://whatsapp.com/channel/0029VamxNWsH5JLsrqOaJH0K

https://www.youtube.com/@institutosuperiordr.carlos5082

A través de este formulario se puede solicitar más información